viernes, 26 de febrero de 2010

Un tsunami

Este trabajo será realizado siguiendo el eje de las operaciones lógicas constitutivas del psiquismo, la alienación y la separación, ya que considero dicho ejes uno de los temas fundamentales a tener en cuenta en la clínica con púberes y adolescentes, por la elaboración retroactiva en esta etapa de la vida de las mencionadas operaciones a partir del embate pulsional que implica la aparición de la posibilidad efectiva de ser padre y de las separaciones más dolorosas de la pubertad, la separación de un sujeto de la autoridad de sus padres.

El sujeto se origina en el campo del Otro, del deseo del Otro. El Otro debe estar ahí para dejarse agujerear, la castración en el Otro se verifica en el ejercicio de la función.

Por lo tanto el sujeto aparece en dos lugares, sosteniendo la demanda o en disyunción a esta. En el campo pulsional se expresa, entre otros en el sueño y en el campo del narcisismo, a partir de estos aspectos defensivos.

B. (14 años) habla del estudio “Quiero estudiar por que tengo pruebas, Hago caso para que no me digan más. Tengo que hacer las cosas sin que me las digan. Tengo que hacer lo que me piden.” –Siempre haces lo que te piden? A veces me hago la tonta y hago otra cosa. ¿Qué es tonta? Quiere decir pasar, no hacer las cosas. Me hago la tonta, no soy tonta. Me hago la tonta para pasar desapercibida”

Siguiente entrevista: “no tuve una buena noche. Soñe que nos hundíamos en un Tsunami, ni familia y yo. Vivimos en Sarandi, Avellaneda. Estaban todas mis compañeras, Sofia. Un tsunami es una ola gigante. Grande, agua fría. Me desperté a las tres de la madrugada angustiada. Escuche como se cerraba la puerta del fondo. En el sueños nos quedábamos bajo el agua. Nunca jamás en mi se va a ser realidad que me pase algo malo. No tengo la esperanza de que me toque eso. Me gusta todo lo lindo, nada feo. Que me pasen cosas lindas.”

El tsunami fue un sueño loco. No me preocupo por los sueños, cuando son lindos. El tsunami es algo malo. ¿Qué es algo malo? Que roben, que maten a alguien, peleas malas con armas. Tenés que ser muy malo o estar muy enojado. Si sos malo siempre haces cosas malas ¿Siempre? A veces se pone malo en un momento y después cambia. Yo soy buena, no estoy enojada todo el tiempo. El enejo no es malo hasta un límite. Me enojo por que me fue mal en una prueba, no puedo hacer una cosa.

Ser malo es estar todo el tiempo agrediendo, insultando, hablando mal. Bueno es alguien que hace el bien. No mata ni está todo el tiempo matando a alguien. bueno es el que da. A mi mamá no le gusta dar.

“.. Por esta vía el sujeto se realiza en la pérdida en la que ha surgido como inconsciente, por la carencia que produce en el Otro, según el trazado que Freud describe como la pulsión más radical y a la que denomina pulsión de muerte... separare, separa, aquí se termina en se parere, engendrarse a si mismo.... es de su partición que el sujeto produce su parto....”
[1]

En esta viñeta Brenda oscila entre la posición de hacer todo lo que le dicen o “hacerse la tonta” para poder hacer otra cosa. De cualquier forma, sostiene al Otro en su demanda. En ese punto, el sujeto aparece en el campo del narcisismo, en posición defensiva en relación a la castración.

A partir del empuje pulsional que aparece a través del sueño, de manera disruptiva, algo que está en posición se conmueve, su mamá no es tan buena, no le gusta dar.

La aparición de la angustia implica que algo del corte empezó a operar porque se trata siempre de angustia de castración, testimonia que algo se separa del campo de la alienación.
El inconsciente ente el sujeto y el Otro como su corte en acto.

[1] Posición del Inconsciente. J. Lacan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario